VISITA Arcila
Te enamorará su mar, sus calles y sus casas blancas
La medina de Arcila, patrimonio histórico de la UNESCO; se caracteriza por la luminosidad de su cielo, el color blanco, el constante sonido del mar en sus calles y la salinidad de su ambiente, que nos hace recordar a los pueblos costeros de Cádiz.
Las calles son limpias y silenciosas, su alumbrado público es la original “linterna de Asilah” y su enlosado es obra de artistas locales. Las casas son blancas, adornadas por pinturas murales de los artistas que la visitan, algunas se están rehabilitando con bonito diseño andalusí, mezclando el blanco y el azul añil. Las mezquitas pequeñas y muy limpias están totalmente pintadas de blanco.
Las murallas que rodean la ciudad fueron construidas por Alfonso V de Portugal en el siglo XV. Tienen varias puertas, las más importantes son Bab Homar o puerta Tierra, abierta bajo una torre, con el escudo de armas del rey de Portugal, y la Puerta del mar, Bab Bhar, junto al la torre cuadrada portuguesa, que domina toda la ciudad.
Bab Al Kasba, en la zona norte rodeada por jardines y frente al cementerio musulmán.
Entrando por Bab Kasba se llega a la calle Alcazaba, donde se encuentran antiguos acuartelamientos españoles, la mezquita Kebir, con alto alminar octogonal, recientemente restaurada, y desde 1988 está el Centro Hasan II de encuentros internacionales, construido sobre un antiguo acuartelamiento, de bonito y moderno diseño que alberga exposiciones y otras manifestaciones culturales.
“Arcila es uno de los puntos fuertes del turismo marroquí en el norte. Una localidad al borde del mar con indudable encanto. En esta sección exponemos las visitas más interesantes de la ciudad.”
Babelaventura