VISITA Essaouira
Puerto pesquero, ciudad turística y artesanal, productora de aceites y vinos rosados
También conocida por la antigua denominación portuguesa de Mogador, o la ciudad de los vientos Alisios, la ciudad de Essaouira está situada en la costa occidental atlántica, frente a las pequeña islas Purpureas o Mogador, batida por los constantes vientos del nor – este también llamados Alisios.
Puerto desde la antigüedad, fue ciudad portuguesa en el siglo XV, reconquistada en el siglo XVIII por Mohamed Ben Abadallah que la reconstruye con trazo rectilíneo y amplias calles, convirtiéndose en el principal puerto de Marruecos en el siglo XIX, asentándose comunidades cristianas y judías.
Tiene gran tradición la zaouïa Regraguiya donde los chofas celebra un importante moussem anual.
Se encuadra en la región de Marrakech-Tensift-Al Hauz.
Descubre Essaouira
Su medina o centro histórico fue catalogada por la Unesco como Patrimonio dela Humanidad.
Junto al turismo se ha desarrollado la artesanía de madera de tuya, orfebrería de Plata y Marquetería, donde nácar, hueso, ébano y naranjo se combinan con hilos de plata.
Se pueden conseguir las alfombras típicas de la región del río Tensift-Chiadma, llamadas alfombras del Haus, con fondo rojo vivo y adornadas de misteriosos dibujos.
En la ciudad se fabrican zapatos de Rafia de diseño, que son exportados al resto del país y a Europa. Es una región donde se fabrica el famoso aceite de Argan,.
“Es una región donde se fabrica el famoso aceite de Argan.”
Babelaventura
Su rica cultura
La cultura de esta ciudad es rica en antiguas tradiciones y las influencias no sólo de los árabes bereberes o subsahariana, sino también de los Judíos han tenido una importancia especial en Essaouira. La proximidad a Europa y el protectorado francés, ha influido en la cultura y la arquitectura.
El impacto del turismo y el regreso de marroquíes expatriados de Europa ha hecho hoy un oasis cosmopolita Essaouira con un alto grado de tolerancia entre determinados grupos étnicos o culturales.
En esta ciudad se celebra anualmente en junio el Festival de música Gnawa, descendientes de los esclavos de origen subsahariano, que atrae a miles de visitantes.
Eventos de gran prestigio son el Festival del Atlántico, en octubre-noviembre, de música mediterránea, acogiendo a músicos de esa cultura común, judíos, musulmanes y cristianos,
El Festival internacional de Hadra Feminine y música de Trance, en verano.
Festival del Surf y el Arte, en primavera que une las actividades en la playa con actuaciones y otras manifestaciones artísticas.
Es lugar de peregrinación para los judíos marroquíes, que celebran el moussem al gran Rabbino Haim Pinto, personalidad emblemática del judaísmo marroquí con gran influencia nacional e internacional.
Es desde algunos años uno de los centros artístico del país, siendo residencia de importantes escultores y pintores marroquíes.
También conocida por la antigua denominación portuguesa de Mogador, o la ciudad de los vientos Alisios, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.